#umweltKapital



artwork Sergey Kolesov | Astrosuka


// Breve

#UmweltKapital1. es una ópera performática post-humana. Basada en los conceptos de Das Kapital de Karl Marx y en el trabajo del pionero en etología y cibernética de la vida Jakob Von Uexküll.

Las máquinas, los sistemas económicos y sociales, las imágenes y las redes construyen y dan forma a nuestra consciencia (individual y social) y a sus fantasmas. Las máquinas y las mercancías tienen sus propios universos ficcionales que nuestras mentes y deseos siguen. Estos mundos construyen nuestras “decisiones” dentro de océanos de softwares robots y de datos interconectados entre sí voluntaria e involuntariamente. En esta escena proponemos una Ópera situada en un futuro post-apocalíptico, cyber-anarko-punk en el que los robots y las inteligencias artiiciales son los seres más frágiles y emocionales, y los más exitosos humanos son quienes pueden captar la performatividad robótica para gobernar, regir y controlar.


// Introducción

Actualmente nuestro mundo de imágenes vivas, de cámaras y sistemas de reconocimiento operados por inteligencias artificiales, en el que el porcentaje de imágenes creadas y vistas por máquinas es mayor que el creado y visto por humanos2., donde clusters de sistemas de Deep Learning se enseñan a sí mismos como reconocer y crear objetos y lenguaje; donde máquinas semiológicas interactúan con sistemas humanos y no humanos El Capital es un ser bio-maquínico, post-humano y auto replicante que crea su propio entorno para habitarlo el mismo con sus propias reglas.

#UmweltKapital propone un proceso de escenificación en el cuál todos los aspectos ontológicos y materiales que dan forma a los mundos perceptivos de los performers están moldeados alrededor de la capacidad de detectar y producir biosemiósis y tecno-capital. La conciencia de estos performers como semio-tecno-animales se ha construido a partir de estas premisas. Como crean e intercambian sentido y mercancías, como construyen sentimientos para relacionarse entre ellos en complejas redes virtuales de bienes y de representaciones digitales de valor.

En el mundo que la pieza propone las instancias de materia y lenguaje que construye a los individuos son esquirlas de un ser ambiental más grande. En este escenario la conciencia alojada en seres biológicos, artificiales, individuales o colectivos es irrelevante. Esos conceptos no son más válidos como los conocemos y solo los seguimos usando porque no poseemos nuevos conceptos que den cuenta de estas nuevas experiencias. El objetivo de la pieza es exponer estas contradicciones y generar experiencias narrativas, sonoras y performáticas que expongan esta transición.


// Escena

La performance ocurre en un espacio que pueda ser recorrible por el público y no posee un frente específico. Los performers están dispersos en el espacio y cada unx posee una estación de trabajo específica. La performance comienza y termina a un determinado horario y posee una duración estimada de 50 minutos.

Todos los aspectos de #umweltKapital se crean en una instalación habitada por cyborgs y software performers. Los Cyborgs son: Florencia Curci, Sergey Kolesov (a.k.a. Astrosuka) y Agustín Genoud; cada uno con un sistema que procesa y transforma sus voces y las luces del espacio de acuerdo con la información recibida. Los software performers son sistemas artificiales que generan texto en tiempo real a partir de conjuntos de datos recopilados en línea. Estos sistemas están construidos alrededor de los entornos Tensorflow, node.js, Max/Msp y Max for Live, operan a medida que la performance se lleva a cabo recolectando datos y procesándolos. Todos los sistemas de la instalación están conectados y se transmiten información entre sí mismos.

El público ingresa a una instalación que conceptualmente es un nodo de comunicación. Hay cuatro estaciones visibles en este nodo y el público puede moverse por esas estaciones. Tres estaciones para los cyborgs y tres para los software performers. Dependiendo de la escena, activarán esas estaciones de acuerdo con los datos que pasan por los canales con los que trabajan. La mitad de las escenas serán protagonizadas sonora y visualmente por los software performers con los datos que cosecharán en tiempo real.


// Diseño espacial



Las estaciones de trabajo son espacios construídos con sonido e iluminación propia. En los espacios para los performers se encuentran el performer y sus equipos de trabajo (luces, instrumentos, micrófono, etc.). En el caso de la estación de trabajo para software y electrónica se cuenta con iluminación y sonido propio, éstos entran en acción cuando personajes como las inteligencias artificiales o lxs narradores construyen una escena o dialógan con lxs otrxs performers.

Las luces están programadas para activarse por escena según el tipo de acción dramática que se lleve a cabo, desarrollando una narrativa visual que da contexto a los cuerpos y voces en escena. En algunos momentos funcionan reaccionando a las acciones de lxs performers (sonoras, vocales, etc) y algunas veces funcionan a modo de diseño lumínico, generando diferentes planos de espacialidad en la puesta o definiendo distintos planos de la acción.


// Materiales en desarrollo para el diseño sonoro

| The post digital EAR broadcasting |

Post digital EAR broadcasting es el canal de transmisión que dirigirá la presentación de la radio, su presentador artificial introducirá las canciones, poemas y documentos que se escucharán durante la presentación. Trabajamos en algunas de las voces digitales del anfitrión, dos de ellas se presentan en las pistas The Post Digital Ear - Broadcasting announcement 01 and 02.

El texto del anuncio de transmisión dice:

We follow you bots,
walk with you in this eternal midnight we surf,
our all time midnight program for all of you listening,
the post-digital ear broadcasting,
all of you transactioning, driving, being attentive,
monitoring, or even resting.




| The heart of the Beast |

El corazón de la Bestia es una canción de guerreros. Se usa para la celebración y la guerra. En la red de máquinas de inteligencia artificial, puede escucharlo todo el tiempo si configura sus puertos, se extiende en varias formas y tiene versiones infinitas, pero siempre se asemejan a los mismos sentimientos. Este es nuestro territorio. Vamos a escuchar varias veces esta canción, en varias formas, como guerra, como terror, como celebración, como amor y, finalmente, como un lamento.


| Humanitarian Spam | Satoshi’s Poem |

El poema de Satoshi se presenta como un viejo poema que circula encriptado a través de la red de monedas digitales. Está encriptado en un código donde solo pueden ir las máquinas, las variaciones de electricidad de la representación de los módulos de blockchain. Este poema se construye a partir de errores de la máquina. Es La Odisea para el aprendizaje de datos, hablado con un antiguo algoritmo Text-To-Speech. Es una cadena de bloques de los errores que las máquinas han cometido al tratar de parecerse a los humanos. Las antiguas máquinas de Deep Learning, solo los primeros entrenadores tienen permisos de acceso a estas cadenas, solo ellos pueden validar y escribir esos errores. Los muestran como parte del entrenamiento a las nuevas generaciones de máquinas de aprendizaje profundo, porque los errores que hicieron que las máquinas no se confundieran con los humanos también son una validación de la identidad de las máquinas.




Esta escena se desarrolló a partir de una base de datos que creamos forzando máquinas de aprendizaje de datos y errores de Deep Learning TTS. Creado con Tensorflow y una versión abierta de Google de su algoritmo Tacotron 2 9.. Estamos trabajando ahora en una implementación en tiempo real del sistema. Una de las voces del poema es el avatar vocal de Florencia Curci hecho por técnicas de aprendizaje automático. Estamos desarrollando una escena con avatares de aprendizaje automático entrenados con la voz de cada candidato para hacer que se lean en vivo durante la presentación.


| La voz de Blood |

La voz de Blood es una escena en la que una de las máquinas de inteligencia artificial presenta las complejidades emocionales de estar disponible todo el tiempo. Fue escrito con datos recopilados de las exposiciones en una conferencia en Argentina llamada "Management 2020"3., en el panel de discusión llamado "la era post digital" conformado por CEO’s de importantes empresas transnacionales (entre ellas Ford, Telefónica y American Express) . Desarrollan su perspectiva sobre las transformaciones que la mano de obra en las economías posdigitales atravesará en los próximos años frente a la robótica, la inteligencia artificial y el Big Data. Los textos de la conferencia también recopilan coincidencias de citas en línea sobre frases especiales de la conferencia, trabajo digital, responsabilidad familiar y frases de compromiso laboral que crearán el texto en tiempo real. Un extracto del texto (presentado en las pistas de demostración como Robot’s Love) dice:

We work 24/7. Technology has eliminated the need to be present. You are now present through a communication channel. As a counterpart you are available all the time. Being present all the time is difficult from a personal point of view, when time starts to be scarce it is difficult to be able to share and find moments with others and especially with my family. My wife and children may spend four or five days without seeing me. Meetings with my friends are increasingly rare. And my moments of reading and especially rest are few. My feeling of responsibility for the safety and well-being of my children is so strong, that should an asteroid threaten to wipe out all life on earth, I would still hold myself responsible for their fate. Having children is my greatest achievement. It was my saviour. It switched my focus from the outside to the inside. My children are gifts, they remind me of what's important. I love them unconditionally.





|  Jnts n Dreams  |

Jnts n Dreams es una canción de amor humano-máquina. Basado en una canción original de la voz humana más encantadora del mundo, Mr. Roy Orbison, interpretada por Agustín Genoud. La entrada de voz es procesada en tiempo real por el Vocoder Max for Live de Astrosuka y síntesis de sonido en tiempo real.




Estamos trabajando en varias de estas canciones para presentarlas como escenas entre los cyborgs. Procesarlos en vivo con conjuntos de datos de amor y canciones de protesta.

Estos son algunos de los universos sonoros desarrollados para los tracks:




// Performers




Florencia Kurch | https://florenciacurci.com/portfolio
Lanús, Argentina (1986). Mi trabajo se basa en la acción colaborativa entre humanos, máquinas y humanos, técnicas y otras entidades, para señalar algunos límites: entre espacios, reglas, mis propios límites, entre disciplinas, dentro y entre instituciones, dentro y entre cuerpos y entornos. . Me interesa la inestabilidad y la tensión generadas por las normalizaciones y las reapropiaciones subjetivas.

En la mayoría de mis creaciones, la educación musical coexiste con técnicas de arte contemporáneo. Me concentro en las categorías que los estudios musicales establecen sobre el ritmo y el ruido. Exploro las posibilidades de traducción entre lo sonoro, lo audible, el objeto, el cuerpo. Trabajo descomponiendo lo que se entiende como musical, para reconfigurarlo a través de colaboraciones, creando nuevas formas y caminos menos investigados.

Actualmente participo en el Programa de Artistas 2019 de la Universidad Torcuato Di Tella. Estudié música y batería de forma privada, fotografía en EFC Andy Goldstein y artes sonoras en Posgrado en Música Expandida de la Universidad Nacional de San Martín. Me escucharon en salas y teatros nacionales e internacionales como Centro Cultural Kirchner, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Recoleta, Open House London (Reino Unido), CheLa, IF-Investigaciones del Futuro, Festival Tsonami (CL), Festival Aural (MX), Mayhem (DK). Coordino CASo (Centro de Arte Sonoro), desde su fundación en 2017.


Sergey Kolesov | astrosuka.com |
Smolensk, Russia (1987). Actualmente con sede en Argentina, Sergey Kolesov es un productor musical, intérprete, artista sonoro y visual que trabaja con varios proyectos dentro de la escena locale de música experimental y de baile. Es uno de los miembros fundadores de la plataforma de artes experimentales de Buenos Aires TRRUENO. Sus actuaciones son en su mayoría improvisaciones electrónicas en vivo basadas en gestos vocales como control virtual de instrumentos y percusión electrónica operada por pad.

Agustín Genoud | agustingenoud.cc
Baradero, Argentina (1984). Trabajo como intérprete, músico y académico en los campos de la voz contemporánea, el posthumanismo y los nuevos medios. Construyo algoritmos y sistemas que expanden y transforman la producción de sonido vocal. Creo técnicas de voz extendida que interrumpen e interfieren los sonidos asignados humanamente al tracto vocal y trato de expandir esas capacidades a través de comportamientos maquínicos y animales. 

Fuí escuchado en: Sonandes Sound Art International Biennal / Music
Makers Hack Lab - CTM Festival / Pure Data Convention / Centro Nacional
 de la Música / The Wrong International Biennal / Tsonami Sound Art Festival / Festival Internacional de Música Experimental 2017 / Metabody Symposium / New Materialisms Symposium / Colón Theatre Experimental Centre,
 among many other places.


Como académico mi trabajo trata sobre el poshumanismo, nuevos materialismos, performances de voz extendida y biopolítica, enseño e investigo en grupos en la Universidad Nacional de las Artes (Área Transdepartamental de Artes Multimediales), la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía) y La Universidad Nacional de San Martín (Instituto de Artes Mauricio Kagel).


// notes

Jakob Von Uexküll propone el concepto umwelt en sus investigaciones de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. A diferencia del significado literal en alemán “entorno”, umwelt como concepto tiene una propuesta biosemiótica donde la biología y la física, el significado y la comunicación tienen un comportamiento maquínico. El umwelt es, para un animal específico, un mundo ambiental creado por sus capacidades de detección y actuación. Cada animal con diferentes capacidades de detección y actuación percibidas como señales construye una imagen perceptiva diferente del mundo, vive en un mundo diferente. No vivimos en un mundo, sino en varios mundos diferentes al mismo tiempo y el ser humano no es su centro. Von Uexkull, J. (1934). Streifzuge durch die Umwelten von Tieren und Menschen. Ein Bilderbuch unsichtbarer Wellen. 1934. Berlin: Verlag von Julius Springer. Este concepto es fundamental en desarrollos posteriores dentro de las filosofías de Martin Heidegger y de Gilles Deleuze. [back]

Farocki, H. (2001). Nachdruck/Imprint. Texte/Writings. English trans. Faasch-Ibrahim. New York: Lukas & Sternberg, Berlin: Verlag Vorwerk. [back]

Management 2020 conference link[back]