III Jornadas Internacionales de estéticas y políticas nuestroamericanas
UNDAV


Vocalidades Caníbales. Políticas vocales post-humanas.
Agustín Genoud (Candidato doctoral en Teoría comparativa de las artes -  UNTREF | Profesor UNA)


Texto para acompañar los trabajos presentados:

En esta presentación quisiera dar una perspectiva sobre una serie de trabajos alrededor del concepto de vocalidades caníbales, basado en el trabajo realizado en los talleres de VTS (vocalidades trans sintéticas) y su cruce conceptual y político con los trabajos de Oswald de Andrade y Eduardo Viveiros de Castro.

Nuestra idea es diseccionar en la medida de lo posible la estructura productiva de las técnicas de habla y canto. Categorizar al tracto vocal como una máquina biopolítica de producción de ficciones y de relaciones técnicas y políticas.
El tracto vocal como máquina de producción de disidencias, una máquina de exteriorización sin interioridad. Una máquina para el desanudamiento del habla como vehículo predilecto de la comunicación y del entendimiento.
Transitar y ser transitado en la práctica del canto y proponer construcciones de otredades vocales, corporales, técnicas y políticas.

Hace dos años vengo desarrollando una serie de encuentros que apuntan directamente a trabajar estos temas. Los encuentros se dan en forma de talleres.
En los talleres utilizamos al aparato fonador como un productor de diseños sonoros modulares en tiempo real. Centrándonos en técnicas vocales extendidas del siglo XX/XXI (Isherwood, Wishart, Edgerton) y técnicas de síntesis, exploramos las habilidades vocales/corporales desde un punto de vista paramétrico y sintético.

La técnica vocal en la música ha sido históricamente un vector fundamental en la construcción de la imagen del sujeto/humano, hay una línea occidental y blanca (como contraposición del mestizo) que se traza desde el belcanto hasta el rock y el pop.

Nuestro objetivo es descentrar la construcción sonora vocal de la subjetividad humana. Para esto partimos de un par conceptual que completa la imagen del sujeto por sustracción, por excomulgación del reino humano: el robot y el animal. Ambas fronteras trazan el perímetro de lo humano, la primera desde la negatividad maquínica distópica, la preeminencia lógica desterrando la subjetividad y la voluntad humana, el número puro; la segunda desde las oscuridades pre-culturales del animalismo salvaje e inmoral, la corporalidad sin conciencia.

Partiendo de la relación del concepto sujeto/humano respecto del par animal/robot generamos un mapa corporal de producción de voces inhumanas. A partir de este mapa es posible aislar una serie de módulos del aparato fonador y vocal a la manera de módulos de síntesis (OSCs, ruido, filtros, LFO, etc.). Luego utilizamos sonidos de diferentes especies animales (insectos, mamíferos, aves) y a partir de esta información producimos modelos de técnicas vocales. Estas técnicas se expanden con un software programado ad-hoc que permite modularlas y espacializarlas en tiempo real para crear así un entorno sonoro, un sistema de experiencias pedagógicas inmersivo que permita experimentar colectiva y transdiciplinariamente la producción post-humana de vocalidades. Como menciona Viveiros De Castro en “Variações do Corpo Selvagem”: en De Andrade la canibalización es un gesto para verse a sí mismo a través de otro, y la antropofagia es un gesto para devenir otro. La fórmula “Yo Soy Él”, dentro de “Metafísicas Caníbales” de Viveiros de Castro, nos posibilita abrir prácticas de deshumanización del canto y del habla para transitar alteridades robóticas y salvajes, mestizas y post-coloniales:

Yo Soy Él     ⇔   Voz Devenir Alteridad     ⇔  Humano Devenir Robot/Animal

Comer es metabolizar el sistema de relaciones espectrales y materiales a través del cual circulamos y que nos circula.
 
Partiendo de la propuesta “lo propio chamánico de la civilización occidental es la ciencia” utilizada en “La Mirada del Jaguar”, podemos explorar a la música electrónica no como el ejemplo de la racionalidad del discurso musical, sino como la base material para producir una música de invocación, una politización relacional del arte contra el fascismo, un arma psicotrópica contra el semiocapitalismo cognitivo.


TRABAJOS


// Ficcionomía





















// Algoritmo de Ecosistemas Sonoros
El siguiente es un fragmento de registro del algoritmo procesando en tiempo-real.





// mana
Improvisación de voz realizada en Huambé, Amazonía Peruana.
el 26/12/2013 a las 4.30 am. Grabación directa por Pauli Coton con un Zoom H4n. Fotografía del lugar de la grabación por Pauli Coton.




// MOSTRUO
Voice & Live electronics performance
Terén pole performativního umění - Czechia






// Devoiced live performance
@ Bunker, Torino.





// Ficcionomía





// Taller de Vocalidades Trans-Sintéticas

Registro del taller
@Investigaciones del Futuro
Durante el mes de Febrero se realizó la primera experiencia de Vocalidades Trans-Sintéticas en el taller de artistas “Investigaciones del Futuro” ubicado en Villa Lynch, partido de San Martín, dentro del marco del evento “Campamento Temporario”.

   

 












@Museo de Arte Contemporáneo de Salta. Mayo 2019.
Coloquio Internacional: Perspectivas en torno al arte contemporáneo.




@ Brno University of Technology – Faculty of Fine Arts | Terèn Field for Performing Arts - October 2019







Resumen de la ponencia “Por una cosmo-oralidad trans sintética”. Presentado en el Simposio Materialista @ III Jornadas Nacionales de Filosofía delDepartamento de Filosofía de la FFyL-UBA. 2017

El trabajo está basado en una producción vocal y oral que se construye a partir de sistemas de parametrización de sintetizadores analógicos y procesos digitales así como de morfologías sonoras propias del reino animal (mamíferos, insectos y aves particularmente). Intentando desarrollar capacidades expresivas presentes en el tracto vocal y en el sistema fonador no utilizados frecuentemente dentro de los canales canónicos de producción vocal musical (cuyo centro gravitacional suele ser la voz hablada de un ser de tipo humanoide).

Buscamos abordar una zona difusa que aparta lo humanoide de lo animal y lo tecnológico como una posibilidad de construcción de identidades en tránsito y transformaciones que descentren y desarticulen esas características conceptuales y su relación hegemónica sobre las demás fuerzas de la naturaleza y artefactos artificiales. Una práctica que a través de las capacidades corporales y sonoras de la voz pueda generar una potencia-otra.

Dar cuenta de una posibilidad de existencia de la voz generando una articulación conceptual con los conceptos de devenir animal de Deleuze-Guattari, los trabajos de Donna Haraway (especialmente A Cyborg Manifesto -1983-), Manifiesto Contra-Sexual (2000) de Paul B. Preciado; Lexicon of the Mouth: Poetics and Politics of Voice and the Oral Imaginary (2014) de Brandon LaBelle; Voice: Vocal aesthetics in digital arts and media y Voicetracks de Norie Numark, se intentará situar estas prácticas dentro de un espacio complejo que incluye las capacidades corporales, vocales, las fuerzas de la naturaleza y los artefactos artificiales como un ecosistema de potencias en tránsito.

A partir de este cyber-ecosistema de producción sonora y de escucha proponemos un espacio-tiempo que lidie con los sonidos, las perspectivas de quien oye y los cuerpos en el espacio con una voluntad no homogeneizadora, en lo posible, como una usina cuántica de producción de disidencias (corporales, psíquicas, simbólicas, performáticas y sonoras). En la producción sonora y en la escucha así como en la construcción de vocalidades que excedan la vocalidad misma, en una construcción algorítmica que exceda la capacidad numérica y que puedan encontrar en el recorrido de los cuerpos y los espacios un canal de interrelación en el cuál los elementos internos y externos de estas corporalidades múltiples aprendan a reconvivir y a recombinarse con otros códigos éticos, políticos, estéticos y sonoros.