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Curatorship made for tHEwRONG - Biennial of Digital Art - in the Media Arts Faculty at the National University of Arts.

< Curatorial text made for the Biennal call >

Post-corporalities and hybrid systems
The proposal addresses the vision of a horizon that distances the conceptual and philosophical constructs on which we have governed our world view in the last centuries. The intention of the project is to gather a group of works dealing with the disintegration of the hegemonic concepts and ideas of corporeality and the foundations that support it. We want to propose a hybrid corporal construction that, in addition to providing new cyborgs perspectives or complex systems between human and machine, can also reframe the conceptions of the body in relation to human as a concept and conceive (several, multiple) new experiences and systems including the emptiness of the human, inhuman, animality, natural elements, micro and macro life, lifeless systems and artificial intelligence, just as some of the examples that disrupt the conceptions of life, humanity and body we hold every day.

Since the middle of last century the body and life constitute themselves as elements and vectors of action that became part of the construction of the artwork. Ferreira Gullar writes in his Manifiesto Neoconcreto (22/3/59, Jornal do Brasil) “We do not see the work of art as a machine or as an object, but rather as a quasi-body, that is to say, one whose qualities are drained in external relations”. Neoconcrete Manifesto is a bet on movement, it is smart to not categorize it directly as a body (today almost a ghost of the machine), the quasi-body is an organism that phagocytes the machinic and objetual, but as instances of his slip in external relations. The machine is a modern invention made in the image and likeness of man, the object is its shadow. In this quasi-corporeal universe cuts on the living and the death, about the present and the absent, static and mobile, production strategies of technical and representational aesthetics, metaphoric-informatics, communicational and counter-communicational, the empty space and silence, noise and untimely manifestations are (as well feminism sentenced 30 years ago regarding the body) a battlefield.

Agustin Genoud

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ESP
Curaduría realizada para la Biennal de Arte Digital tHEwRONG en el Área Transdepartamental de Artes Multimediales de la Universidad Nacional de las Artes.

< Texto curatorial realizado para la convocatoria de la Biennal>

Post-corporalidades y sistemas híbridos
La propuesta curatorial se centra en la visión de un horizonte que aleja las construcciones conceptuales y filosóficas sobre las cuales hemos regido nuestra concepción del mundo en los últimos siglos. La intención del proyecto es nuclear un conjunto de trabajos que aborden la disgregación de los conceptos hegemónicos sobre la idea de corporalidad y los fundamentos que la sostienen. Plantear una construcción corporal híbrida que además de aportar a nuevas perspectivas cyborgs o de sistemas complejos entre el humano y la máquina, también pueda recontextualizar las concepciones de lo corporal en relación a lo humano y concebir -varias, múltiples- nuevas experiencias a través de sistemas que incluyan el vacío de lo humano, lo inhumano, la animalidad, los elementos naturales, micro y macro vida, nuevas afecciones, desafecciones y afectos de los cuerpos, los sistemas de funcionamiento autónomos sin vida y la inteligencia artificial, solo como algunos de los ejemplos que trastocan, modulan y amplían las concepciones de vida, de humanidad y de cuerpo que sostenemos día a día.

Desde mediados del siglo pasado el cuerpo y la vida se constituyen como elementos y vectores de acción que pasan a formar parte de la construcción de la obra de arte. Ferreira Gullar escribe en su Manifiesto Neoconcreto (22/3/59, Jornal do Brasil) “No concebimos la obra de arte ni como una máquina ni como un objeto, sino mas bien como un cuasi-cuerpo, es decir, uno cuyas cualidades se escurren en relaciones exteriores”. El Manifiesto neoconcreto es una apuesta por el movimiento, es inteligente al no categorizarlo directamente como cuerpo (hoy casi un fantasma de la máquina), el cuasi-cuerpo es un organismo que fagocita lo maquínico y lo objetual, pero como instancias de su escurrirse en relaciones exteriores. La máquina es un invento moderno hecho a imagen y semejanza del hombre, el objeto es su sombra. En este universo cuasi-corporal los recortes sobre lo vivo y lo muerto, sobre lo presente y lo ausente, lo estático y lo móvil, las estrategias de producción de técnicas y estéticas representativas, metafórico-informáticas, comunicacionales y contra-comunicacionales, el espacio vacío y el silencio, el ruido y las manifestaciones intempestivas son, como bien ha sentenciado el feminismo hace más de 30 años respecto del cuerpo, un campo de batalla.

De las obras
Las obras a presentarse en la convocatoria pueden poseer un formato/técnica y desarrollo de carácter libre. Se aceptan obras, procesos, acciones, espacios e instalaciones, intervenciones, etc. que cumplan con reflexionar, interpelar o discutir sobre el eje curatorial planteado. Como referentes ineludibles en la vena que alimenta la construcción de esta convocatoria podemos mencionar diversos trabajos y obras:
Desde las relaciones maquínicas de registro de acciones como las fotoperformances de John Coplans, Charles Ray y Dennis Oppenheim, las videoperformances de Vito Acconci, Bruce Nauman y el grupo Ar Detroy, las polaroids intervenidas de Lucas Samaras, las instalaciones orgánicas e inorgánicas de Luis Benedit, los múltiples trabajos sobre el cuerpo de Lygia Clark y Helio Oiticica; los collages maquínicos de Edgardo Antonio Vigo y sus redes de arte correo como piedra angular de las bases de la construcción del arte en la red, los video-espacios inmersivos de Stan VanDerBeek o virtuales de Myron Kueger y los trabajos telemáticos de Marta Minujín (más específicamente la obra “Simultaneidad en simultaneidad”, una serie de experimentos realizados en el año 1966 con Volf Wostell y Allan Kaprow en simultáneo en Buenos Aires, Nueva York y Berlín), representaciones de cuerpos llevadas al límite como en Giacometti, Louise Bourgeois, ORLAN y Marc Quinn (específicamente la obra “self”). El campo de las producciones de performances audiovisuales y sonoras a través de sensores y mecanismos de mapeo corporales como en Marco Donnarumma, Nicolas Collins, Michel Waisvisz, Golan Levin, Atau Tanaka, SensorBand y Martin Messier, o las instalaciones audiovisuales con químicos reactivos de Portable Palace como “Memory Vapor” o “Camera Lucida”. En la perspectiva cyborg/robótica Survival Research Laboratories, Bill Vorn, Marcel LiAntunez, Jaime del Val y Stelarc pueden dar un claro marco de referencia y una galaxia de filiaciones estéticas, también la “psicogregrafía” concepto situacionista que conceptualiza y reformula los cuerpos en tránsito, el habitar y el transcurrir en la ciudad, actualmente utilizado por grupos de hackers y comunidades de diversos productores sociales para intervenir las estrategias de mapeo y control de las personas a través de los diversos dispositivos portátiles de geolocalización (celulares, GPS, computadoras portátiles, automóviles con sistemas electrónicos, etc.) son solo algunas de las resonancias posibles.

No obstante, esperamos que la propuesta de estas referencias sea, más que un mantra de reproducción, una potencia para la construcción y la discusión con respecto a los posibles y contradictorios universos postcorporales del presente.

Agustín Genoud






Cronograma de la Exposición

Sábado 21/11 - 18.00hs Inauguración

Lunes 23/11 - 18.00hs Panel / Producciones en Tránsito
Maria Gabriela D'odorico / Guadalupe Lucero / Mariano Dorr / Agustin Genoud

Las cátedras de Filosofía y Estética de Artes Multimediales y de Artes del Movimiento (Lucero y D’odorico) presentarán los trabajos de los equipo de investigación y las producciones realizadas a partir de cruces interdisciplinarios sobre el arte, el cuerpo, la técnica y la tecnología desarrollando las líneas de conflicto y producción llevadas a cabo durante los mismos.
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Miércoles 25/11 - 18.00hs
Presentación / Generatividad y Vida Artificial en el Arte Electrónico/Contemporáneo.
Emiliano Causa

La presentación recorrerá la aplicación de técnicas de vida artificial (y generativas en general) en el arte electrónico. Para dicho recorrido se estudiarán casos concretos de producción propia y otros, analizando el campo de problemáticas discursivas que dichas técnicas propician en el contexto del arte contemporáneo.
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Miércoles 25/11 - 20.00hs
Duo / Performance / Set en vivo.

Bustos Domecq

Bustos Domecq (Cristian Martinez + Javier Bustos) es un dúo de improvisación experimental que utiliza sus propios instrumentos no convencionales para ensamblar complejos paisajes sonoros. Descarte tecnológico, instrumentos acústicos intervenidos, micrófonos caseros y todo tipo de accesorios cotidianos forman la imprevisible paleta sonora de Bustos Domecq.
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Sábado 28/11 - 16.00hs
Diálogos múltiples para futuras inserciones.

Lic. Matias Billordo, Lic. Guillermo Jones y Lic. Nicolas Frank

Desde tres perspectivas contemporáneas se presentan distintas reflexiones y apreciaciones sobre los fenómenos estéticos en la era virtual-electrónica, explorando de manera transversal los nuevos campos de desarrollo artístico. Los desplazamientos conceptuales y técnicos en el arte pueden ser experimentados desde aristas disimiles, como el error, lo contingente y lo poético. Un recorrido alternativo sobre lo no definido, que desde su carácter híbrido emerge la potencia creadora.
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Sábado 28/11 - 18.00hs
Charla / El Smartphone como extensión del cuerpo.
Observaciones sobre tecnología y arte.

Wolfgang Taube

Segun McLuhan todos los medios son extensiones del hombre – pero el fuerte uso de los smartphones acerca todavía más la tecnología al cuerpo y exige una reconsideración del limite entre el cuerpo humano y el mundo tecnológico.
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Sábado 28/11 - 20.00hs
Performance / Derrames.
Manuel Reyes

Derrames es una performance audiovisual en la que se desarrollan proyecciones y acciones que fusionan al cine con la pintura, la música y la performance. En esta combinación de lenguajes, el cine se desplaza de su lugar habitual para incorporar la gestualidad del cuerpo, que permite una manipulación tangible de la luz y del sonido, de los dispositivos de proyección y de los instrumentos musicales. Tanto la vista como la audición “tocan”, se vinculan entre sí mediante el sentido del tacto. Se comunican sinestésicamente. De esta manera, intento abordar estas intersecciones de sentidos entre lo visual, lo sonoro y lo táctil, unificándose en un sentido más crudo y complejo. Propongo una experiencia audiovisual abierta, un cine vulnerable y permeable, donde las afectividades propias del cuerpo se derraman en un ritual que va más allá de los prejuicios de nuestra percepción.
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